Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Eduardo Parra / Europa Press

Banca

Cuerpo: "El Gobierno tiene la última palabra en la opa de BBVA sobre Sabadell, que rechazamos en forma y fondo"

El ministro de Economía asegura que la operación de fusión por absorción que pretende BBVA introduce "incertidumbre y volatilidad" en el mercado.

9 mayo, 2024 09:14
Eduardo Ortega Socorro Roberto Ordúñez

Carlos Cuerpo se ha mostrado tajante en cuanto al rechazo del Gobierno sobre la opa hostil que BBVA pretende sobre el Banco Sabadell. El ministro de Economía ha asegurado que es el Ejecutivo el que tiene la "última palabra a la hora de autorizar" una operación sobre la que aseguran estar en contra "tanto en la forma como en el fondo".

El Gobierno reitera así su rechazo a la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell. Como ya indicaran fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Gobierno asume que una operación de este tipo "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

En una entrevista en RTVE, Cuerpo ha asegurado que se han puesto en contacto "con todos los agentes relevantes", aunque ha indicado que los siguientes pasos no conciernen al Ejecutivo. El ministro ha señalado que lo que tiene el Gobierno es "la última palabra" y que será entonces cuando entre a hacer la valoración final de la opa "teniendo en cuenta estos efectos potenciales muy lesivos".

[Sabadell sube un 6% en bolsa tras la opa hostil de BBVA, que cae un 5%]

Economía considera que la adquisición de Sabadell por BBVA "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros". Según ha explicado Cuerpo, la fusión llevaría a que Santander, BBVA y Caixabank controlaran el 70% del negocio bancario, lo que supondría que España se convertiría en el segundo país de Europa en términos de concentración bancaria.

Lo que el Ejecutivo tendría que aprobar, en todo caso, es la fusión por absorción, no la opa. De ahí que Cuerpo haya dicho que en este momento el Gobierno no va a tomar ninguna decisión y que, de hacerlo, sería más adelante.

El BBVA necesita hacerse, como mínimo, con el 50,01% de las acciones del Sabadell. Después, propondrá una fusión por absorción entre Sabadell y BBVA. Ahí será cuando el Gobierno tenga que pronunciarse. Primero, con un informe preceptivo del Ministerio de Economía y, después, con la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Ejecutivo avisa de que "un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera", aludiendo al lado negativo podrían tener estas operaciones, al que alude en sus comparecencias Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

[BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell tras el rechazo a su oferta inicial]

Además, "la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio".

Cuerpo se ha referido a las palabras de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que este martes señaló que la concentración bancaria es un tema al que "hay que empezar a prestar mayor atención".

En este sentido, desde Economía aseguran que "España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, tampoco ha tardado en reaccionar a la noticia de la opa. La líder de Sumar, que ya se había mostrado contraria a la fusión, ha insistido en esta postura en la red social X. 

"Esta opa hostil de BBVA es una operación contraria a los intereses de nuestro país. Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", indica, en una publicación. "Supone liquidar a Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios de BBVA".

La noticia saltó esta mañana, a primera hora, cuando BBVA notificó su opa hostil sobre Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el rechazo de su propuesta de fusión inicial.

La oferta se dirige al 100% de las acciones y en las mismas condiciones que rechazó hace sólo unos días Banco Sabadell.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.